top of page

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR APARATOS ELECTRÓNICOS

  • Reciclónico
  • 14 jun 2019
  • 2 Min. de lectura

¿Sabías que un teléfono celular puede contaminar más de 650 mil litros de agua?


Así es, por eso necesario tener cuidado con dónde arrojamos estos aparatos electrónicos, pues esto podría causar serios daños al medio ambiente y a nuestra salud. Por ello, poco a poco el reciclaje va penetrando cada día en nuestros hogares, pero no todos los residuos son fácilmente recuperados; los electrodomésticos, celulares, pilas, cargadores, baterías, cartuchos de tinta, llantas y otros elementos, que se guardan cuando se vencen o dejan de funcionar, se convierten en lo que denominamos como "basura electrónica”, un desecho que puede causar graves daños al medio ambiente si no es adecuadamente tratado.


Estamos hablando de residuos con un alto nivel contaminante que constituyen una amenaza muy seria. En su mayoría contienen metales pesados, sustancias como bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto… que pueden contaminar el agua o participar en la formación de gases de efecto invernadero.

Lo cierto es que tirar cualquiera de estos aparatos obsoletos a la basura orgánica o dejarlo abandonado en la calle implica riesgos para el Medio Ambiente y para nuestra salud. Por ello, lo más indicado seria reducir en lo posible su uso, tener lo realmente imprescindible, reutilizar en caso de que todavía funcionen, podríamos regalarlos a amigos y familias que lo puedan aprovechar o donarlos a personas o familias que realmente lo necesiten. En el caso que el aparato no funciona y se adquiera uno nuevo, es preferible desecharlo en los centros de acopio establecidos.



En el Perú existen programas creadas por entidades públicas y empresas privadas para desechar tu basura electrónica, como, por ejemplo: MINISTERIO DEL AMBIENTE, que cuenta con un programa de recolección de desechos con 157 puntos de acopio para Residuos de Aparatos Electrónicos. TELEFÓNICA, ETNA, BRITÁNICO Y ENTEL.

Reciclar no es una opción, es tú responsabilidad, por eso, por cada basura que dejemos caer, piensa que estas contaminando el suelo, los ríos, los lagos y los mares, así que mentalízate: ¡No lo tires, RECICLA!




 
 
 

ความคิดเห็น


bottom of page